“Cuidar la salud de nuestra población es integral y siempre será una prioridad para nuestro Gobierno. En dos años de gestión, en coordinación con nuestro @SaludDeportesBo invertimos Bs479,3 millones (68 millones de dólares) en el tratamiento gratuito de hemodiálisis en favor de tres mil 400 pacientes”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Arce añadió en otro mensaje que para la dotación de medicamentos y el financiamiento de trasplantes renales gratuitos, el Estado Plurinacional invirtió más de 13,8 millones de bolivianos (casi dos millones de dólares).
El dignatario sostuvo que el país recuperó la salud para los bolivianos gracias a la unidad, la lucha y la conciencia profundamente democrática del pueblo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció en 2022 a Bolivia como una de las pocas naciones de la región que ofrece atención gratuita a pacientes de enfermedades renales.
El asesor de Enfermedades no Transmisibles de ese organismo internacional, Lenildo de Moura, celebró además la responsabilidad del Gobierno de Arce y su compromiso con este tipo de atención.
La cartera boliviana de Salud, por su parte, reportó que cada año sus especialistas realizan 800 mil sesiones de hemodiálisis.
Jeyson Auza, ministro del sector, abogó por las políticas públicas preventivas para evitar en los pacientes el desarrollo de una enfermedad renal.
Según el presidente de la Sociedad Boliviana de Nefrología, Edwin Quispe, en Bolivia existen más de tres mil 300 pacientes con Enfermedad Renal Crónica en etapa Terminal.
Quispe indicó que ellos reciben hemodiálisis de forma subvencionada sobre la base de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud.
Describió que, aproximadamente, dos mil 21 de ellos reciben tratamiento en 37 centros privados de convenio, 789 en 28 unidades municipales y el resto en hospitales de tercer nivel.
ro/jpm