Barnet se dirigió a los participantes en esta capital en la primera reunión anual de ese órgano presidido por Frederick A. Mitchell, titular de Relaciones Exteriores y Servicio Público de Bahamas.
Tras recordar que la responsabilidad de este Consejo lo sitúa en el centro, en el núcleo organizativo y operativo de gran parte de las aspiraciones de la Comunidad, expresó la oportunidad que representa trabajar juntos a fin de mejorar la vida de sus ciudadanos.
“Mientras nos preparamos para celebrar el 50 aniversario de Caricom este año y conmemorar la visión y el coraje de quienes nos precedieron, debemos renovar nuestro compromiso con la agrupación y enriquecer su legado”, manifestó.
Puntualizó que es el Consejo el encargado de examinar y aprobar el presupuesto comunitario; movilizar y asignar recursos dirigidos a la ejecución de planes y programas, y establecer un sistema de consultas regionales y nacionales para la toma de decisiones.
De ahí que instó a la entidad a trabajar de manera más acelerada en la implementación de las decisiones y en el tratamiento de asuntos de importancia como el cambio climático y la seguridad.
Insistió en el papel del Consejo con el fin de mejorar la gobernanza comunitaria y estimó que su labor “debería ayudar a los ciudadanos a recuperarse de desafíos reales, promover la integración de nuestras economías y sociedades, y construir una región resiliente”.
En la jornada, la dirigente dio la bienvenida a los nuevos miembros, lKerrie Symmonds, ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, y a su par de Granada, Joseph Andall.
Caricom surgió el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por 15 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam,
y Trinidad y Tobago.
jha/mpv