La funcionaria hizo el anuncio durante su participación en el Congreso Futuro, un evento sobre los retos científicos o sociales que enfrenta la humanidad y donde participan destacadas figuras locales e internacionales.
Rojas dijo, además, que debido a los cambios sufridos por el planeta en los últimos tiempos, hay otras 49 especies en un estado de amenaza, es decir, vulnerables, en peligro de extinción y algunas en riesgo extremo de desaparecer.
Como ocurrió en el caso del retamo silvestre (Ephedra chilensis), varias de ellas son endémicas del país, es decir que no sólo se pierden para Chile, sino para todo el mundo, aseguró la ministra.
De acuerdo con la página digital de la Fundación Terram, durante varios años biólogos y otros científicos buscaron ejemplares de esta planta, a la cual se le atribuyen efectos medicinales, pero fue imposible encontrarlos en las zonas donde habitualmente crecían.
El biólogo Arón Cádiz señaló entre las causas de la extinción al crecimiento inmoderado de las áreas urbanas, los frecuentes incendios forestales y la acción de especies exóticas.
Durante los próximos días se someterá a votación en el organismo legislativo una ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el cual estará a cargo de evitar la pérdida de especies vegetales o animales.
oda/car/eam