«No es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que consisten en sacar la materia prima, y de exploración, que consisten en buscar más. Esos siguen vigentes», precisó el jefe de Estado.
No obstante, explicó a la prensa que, gracias a la labor realizada durante estos meses, Colombia ha logrado que las reservas de gas ya alcancen, para consumo interno, hasta un periodo entre 2037 y 2042.
«Tenemos tiempo suficiente de consumo interno para hacer una transición planificada, ordenada; una transición que nos va a llevar hacia una economía superior», enfatizó.
En la actualidad, se están construyendo alianzas para que Colombia sea un poderoso exportador de energías limpias, lo que permitiría el crecimiento de la economía nacional, puntualizó el gobernante.
Las respectivas instancias trabajan para que Ecopetrol sea uno de los mayores exportadores de hidrógeno verde en el corto y no en el largo plazo, agregó.
El presidente explicó en el Foro Económico de Davos, la importancia de avanzar hacia un mundo descarbonizado por la existencia de la vida en el planeta.
oda/otf