La semana pasada, el magistrado Eduardo Valdés precisó que luego del plazo dado para el cambio de residencia- que expiró el 5 de enero-, el informe preliminar arrojó un total de tres millones 41 mil 86 posibles votantes.
Valdés comentó que en cinco años en el istmo los electores han hecho unos 660 mil 850 cambios de residencia y en ese indicador sobresalen las provincias Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe-Buglé.
Sobre el proceso de recolección de firmas de respaldo a precandidatos por libre postulación, indicó que ya superan el millón de rúbricas para apoyar a esos postulantes, proceso que se extenderá hasta el 31 de julio de este año.
De acuerdo con las normas, solo clasificarán los tres precandidatos independientes que más firmas tengan reconocidas después de acumular el 2,0 por ciento de los votos válidos emitidos para el cargo al que aspira en la consulta de 2019.
El magistrado agregó que en el caso de los partidos políticos reconocidos por el TE tendrán hasta febrero venidero para confirmar la fecha de realización de primarias, aunque hasta el momento ya lo han hecho Cambio Democrático y Realizando Metas, el próximo 4 de junio.
También notificaron el gobernante Partido Revolucionario Democrático, el 11 de junio; y posteriormente, el 16 de julio el Panameñista.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
lam/ga