Sin mencionar lo dicho por la presidenta Dina Boluarte, anoche en un mensaje por televisión, sobre abrir en coordinación con la el Ministerio Público carpetas fiscales (indagaciones) a esos activistas, un comunicado de esa instancia recordó su autonomía
“Se recuerda a los poderes del Estado, organismos constitucionales e instituciones públicas y privadas, que el Ministerio Público en un órgano constitucional autónomo”, dice el comunicado.
Agrega que la investigación de delitos compete al Ministerio Público, la cual, afirma, cumple “con autonomía, independencia y sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática.»
La referencia de la presidenta sobre acciones coordinadas con el Ministerio para investigar y sancionar a quienes el Gobierno considera violentistas, motivó críticas de los parlamentarios progresistas Flavio Cruz y Ruth Luque.
Ambos plantearon el tema ante una misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos que visita Perú para observar la situación de estos en el país.
Luque comentó además que el anuncio de Boluarte de abrir carpetas fiscales en coordinación con la Fiscalía es muy grave y evidencia que “no hay garantía de investigación autónoma”.
“¿La Fiscalía de la Nación está condicionada al poder político?”, preguntó la parlamentaria.
La fiscal de la Nación ha sido señalada por sus detractores como afín a fuerzas políticas conservadoras actualmente defensoras del Gobierno de Boluarte, cuya renuncia demandan las protestas sociales.
nmr/mrs