La entidad informó en un comunicado que la comisión de investigación, integrada por Ronald Jabouin, director de Seguridad Marítima, Marie Jean Guerda Audate, coordinadora de la Unidad de Investigación Náutica, y Michèle Bernard Rosemberg, directora adjunta de la Unidad Jurídica, tendrán un plazo de ocho días para comunicar sus resultados.
El navío Catalina Bleu se hundió en el puerto de Lafiteau el pasado miércoles, con unos 73 contenedores de mercancías mientras intentaba llegar al embarcadero de Puerto Príncipe.
El cargamento llevaba varios meses bloqueado en el atracadero como consecuencia de la ola de violencia e inseguridad que vive Haití en los últimos años y que provocó el aumento de los asaltos a vehículos que transportan mercancías, particularmente a través de la localidad de Canaán.
Según varias fuentes, desde el naufragio se realizan operaciones para sacar los contenedores del agua y reflotar la barcaza, aunque se desconoce hasta la fecha las causas del siniestro.
En el último año creció la transportación por mar de contenedores y personas desde y hacia Puerto Príncipe, ante la escalada de las bandas que bloquean las carreteras, secuestran y exigen peajes.
oda/ane