Durante una ceremonia por la fecha en la sala de la Unidad Nuestramericana y Caribeña del Palacio de la Cultura, Moncada calificó de histórico el paso de Bolivia al reconocer las naciones originarias plurinacionales y campesinas.
El jefe de la diplomacia nicaragüense afirmó que, de ese modo, Bolivia creó un estado social de derecho comunitario, independiente, soberano, democrático, interestructural, descentralizado y con autonomía.
En ese sentido, el canciller aseguró que lo anterior sintetiza siglos de lucha popular contra el colonialismo e imperialismo europeo y norteamericano.
Agregó que el país sudamericano rescata la dimensión extraordinaria de la lucha por romper cadenas y liberarse de la esclavitud colonialista y preservar en la memoria histórica a los héroes que representan a los pueblos originarios.
Además, destacó el interés del Ejecutivo sandinista de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones.
Por su parte, el embajador de Bolivia en Nicaragua, Palmiro León Soria Saucedo, subrayó que la condición de su país radica en eso que colocó al mundo indígena en la mesa de todos por luchar contra la exclusión y la carencia de derechos de los pueblos originarios.
“Ahora somos un solo país, un solo Estado Plurinacional con 36 naciones culturales», expresó el diplomático.
Como parte de la actividad, a la que asistió le cuerpo diplomático acreditado aquí, se colocaron ofrendas florales en el monumento a los héroes en la Plaza de la Revolución ubicada en esta capital.
nmr/ybv