El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, quien se encuentra aquí en una visita de dos días, transmitió el compromiso de Nueva Delhi de aumentar los flujos de inversión para acelerar la recuperación económica de Sri Lanka.
Jaishankar se reunió en Colombo con los máximos dirigentes de esta nación, entre ellos su homólogo, Ali Sabry, y el presidente, Ranil Wickremesinghe.
El jefe de la diplomacia india llegó a Sri Lanka procedente de las Maldivas en la segunda etapa de su gira por las dos naciones vecinas.
Sri Lanka busca un préstamo de dos mil 900 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por ello negocia la obtención de garantías financieras de sus principales acreedores -China, Japón e India-, el requisito del FMI para obtener el paquete de rescate.
Cuando la crisis en Sri Lanka empezó a agravarse hace un año, India ofreció ayuda por cuatro mil millones de dólares y esta semana el presidente esrilankés, Ranil Wickremesinghe, anunció en el Parlamento que su Gobierno concluyó «con éxito» las conversaciones con India sobre la reestructuración de la deuda.
Rajat Kumar Mishra, secretario adicional del Ministerio de Finanzas indio, informó el martes a Kristalina Georgieva, directora del FMI, que Nueva Delhi apoyará a Sri Lanka en la reestructuración de la deuda.
Sri Lanka empezó a negociar con el FMI el paquete de rescate tras anunciar en abril del año pasado el primer impago de su deuda soberana.
En 2022, Sri Lanka sufrió una crisis financiera sin precedentes, la peor desde su independencia de Gran Bretaña en 1948, debido a una grave escasez de reservas de divisas, que desencadenó una agitación política y la destitución del Gobierno.
India respaldÓ públicamente los esfuerzos de Sri Lanka para recuperarse de la peor crisis económica de su historia y el canciller Jaishankar transmitió el mensaje de que Nueva Delhi fomentará una mayor inversión en los sectores de energía, turismo, infraestructuras y energías renovables.
lam/abm