Durante una reunión en el Foro Económico Mundial de Davos, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, explicó que el dinero contribuirá a eliminar los subsidios que favorecen la sobrepesca.
En presencia de la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, señaló además que también hay negociaciones en curso sobre cuestiones pendientes relativas a las subvenciones a la pesca, incluidas más mejoras del acuerdo.
El Mecanismo, derivado de los acuerdos de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, tiene el objetivo de apoyar la sostenibilidad en la pesca y eliminar los subsidios dañinos.
De ahí que proporcione subvenciones a los países en desarrollo y menos desarrollados para que puedan beneficiarse de la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades para implementar el pacto de la OMC sobre subsidios pesqueros.
De acuerdo con la información divulgada este viernes, esas subvenciones complementarán «otra asistencia existente disponible» para la pesca sostenible.
El acuerdo alcanzado en junio del año pasado contiene nuevas reglas para frenar las subvenciones que conducen a la sobrepesca. Para que el pacto sea operativo, dos tercios de los miembros de la OMC deben notificar su aceptación a la organización.
lam/att