El programa prevé destinar 60 mil millones de pesos (unos 73 millones de dólares) a la ampliación de los horarios en los centros de salud y al mejoramiento de la productividad quirúrgica.
También contempla habilitar infraestructuras en desuso e instalar tres centros de resolutividad regional para realizar operaciones mayores.
“Cada día de ahorro de tiempo de quienes se encuentran esperando una consulta de cirugía o de especialidad, nos dignifica, y nuestro compromiso es llegar con una salud de calidad para todos los chilenos y chilenas”, dijo Boric en un recorrido por el Hospital San Borja Arriarán, de esta capital.
Según el mandatario, entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022 se logró reducir el tiempo de espera para una operación de 661 a 302 días.
Debido a la Covid-19, muchos centros hospitalarios se enfocaron en salvar vidas y dejaron de lado los procedimientos quirúrgicos, e incluso, las consultas de especialistas, lo cual aumentó las listas de espera.
Vamos a seguir trabajando para revertir el retraso que nos dejó la pandemia, dijo el presidente durante la visita al nosocomio, en compañía de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y otros funcionarios.
nmr/car