En declaraciones a la prensa al término del encuentro, el representante gubernamental manifestó que luego de los cinco días de trabajo salió fortalecida la confianza, el optimismo y la creencia que rigen la Mesa de Diálogos como la buena fe y el hecho de que los acuerdos son para cumplirse.
Comentó que en los tiempos en que no está la Mesa activa estos se pueden debilitar y surgen incomprensiones que pueden minar la confianza, pero en estos días de diálogo lograron restablecer y fortalecer totalmente.
Patiño subrayó que el camino para discutir los temas en el segundo ciclo de conversaciones, a partir del 13 de febrero venidero, podrá transitarse con más tranquilidad y «más confiados y optimistas».
Reconoció que hubo momentos complicados durante este encuentro, más por los acontecimientos que generaron la llamada crisis por las diferencias de enfoque, y aseguró que gracias a la franqueza con que asumieron los análisis esta situación de incomprensión momentánea quedó «absolutamente superada y fortalecida la Mesa».
Al referirse al tema del cese del fuego, que fue el comienzo del problema, manifestó que quedó sobre el tapete como un asunto de primer orden.
Creemos que es mil veces preferible avanzar en una negociación donde se ha llegado a un desescalamiento del conflicto y hacerlo en medio del cese del fuego, remarcó.
Añadió que eso es algo que comparten ambas delegaciones y por eso, que no se haga de una manera automática ni total, aunque de todas maneras hay que trabajarlo y establecer procedimientos para que ese desescalimiento se vaya dando en la medida que avanza la discusión política de la Mesa.
En una declaración conjunta divulgada este sábado, las partes valoraron la franqueza y profundidad que tuvo el proceso de discusión de la reunión extraordinaria celebrada en Venezuela, para solventar las diferencias.
También convinieron en mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida la Mesa de Diálogos y anunció el comienzo del segundo ciclo de negociaciones para el próximo 13 de febrero en México.
En esa cita se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de paz en la nación neogranadina y de manera simultánea se comenzará a tratar y a acordar un cese el fuego bilateral.
Además, señaló el texto leído por la representante del Estado mexicano, de realizarse un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos concretados en el primer ciclo.
rgh/jcd