La PNC efectuó una operación en la tarde de este sábado, lo que permitió localizar varias armas usadas por grupos de pandilleros en un sector de ese municipio del departamento de San Salvador, donde cerca de 10 mil efectivos participan en un cerco como parte de la fase cinco del Plan de Control Territorial (PCT).
Las armas, una pistola, un revólver, cargadores y municiones fueron encontradas cerca de un basurero en la urbanización Las Margaritas.
En las operaciones contra las bandas las autoridades ocuparon fusiles de asalto AK-47, granadas, un lanzacohetes, fusiles de francotiradores y otros equipos bélicos.
Soyapango, considerada la ciudad industrial de El Salvador, se encuentra cercada por ocho mil 500 soldados y mil 500 agentes de la PNC desde el 3 de diciembre, luego de que el presidente del país, Nayib Bukele, anunciara 10 días atrás, la implementación de cercos militares en municipios.
Antes, en octubre, el municipio de Comasagua, departamento La Libertad, sirvió de escenario para ensayar estas operaciones. Entonces dos mil soldados y equipos tácticos de la PNC rodearon esa demarcación parea capturar al asesino de un labriego en esa zona y frenar las acciones del grupo “Witmer Locos Salvatruchos”, del programa Libertad de la MS13.
Desde que se aplica el régimen de excepción, las autoridades detuvieron a cerca de 63 mil personas entre pandilleros y presuntos colaboradores.
jha/lb