Respecto al encuentro con el Comité Nacional de Crisis Energética y la junta directiva de la empresa eléctrica nacional, Eskom, el portavoz presidencial, Vincent Magwenya, declaró que el enfoque que se sigue es que todas las partes de la sociedad trabajen juntas «si queremos superar la crisis de la electricidad».
En paralelo a estas reuniones con el Comité, Ramaphosa recibe informes diarios de Eskom sobre el trabajo que se está realizando para mejorar el rendimiento de las centrales eléctricas.
El gobierno, añadió Magweny, se esfuerza para suministrar más capacidad a la red eléctrica nacional lo antes posible
Desde hace meses, la situación energética en Sudáfrica puede calificarse de grave, aunque no critica, motivada por la insuficiente generación eléctrica que obliga a diarios y repetidos cortes de luz.
La causa de ello radica en años de atrasos en cuanto a los mantenimientos programados, escasez de piezas de repuesto, e, incluso, actos de sabotaje (aunque realmente aislados).
De esa manera, Eskom aplica actualmente recortes del suministro eléctrico de entre cuatro mil y cinco mil MW por jornada, cuya persistencia afecta seriamente tanto la vida cotidiana de las personas como la economía del país.
rgh/mv