“Dará un mensaje sobre el reconocimiento del Estado Plurinacional en esa totalidad de bolivianas y bolivianos, de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de las comunidades interculturales y afrobolivianas, todos los que somos parte con la diversidad que tenemos y dice nuestra Constitución”, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Describió la vicetitular que el programa empezará a las 07.00 hora local con la ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama, y una hora después el mandatario brindará su mensaje a los bolivianos.
Acto seguido comenzará un desfile multitudinario que recorrerá la avenida Montes, pasará por el palco oficial en el kilómetro cero de la ciudad gubernamental, la plaza Murillo, y descenderá por la avenida Mariscal Santa Cruz para, finalmente, subir y concentrarse en la plaza San Francisco.
En este espacio acontecerá el Festival Cultural Plurinacional con la participación de artistas nacionales y en ensamble chileno Inti Illimani.
Al referirse a las características de esta celebración con la presencia de representaciones de los nueve departamentos, Alcón recordó que durante la República no todos los bolivianos gozaban del mismo reconocimiento ni tenían las mismas oportunidades.
“Hoy hablamos de una Constitución Política del Estado sujeta y puesta a consideración de la población boliviana y que la hemos trabajado en una Asamblea Constituyente”, resaltó.
En relación con el mensaje presidencial, anticipó la viceministra que tendrá como pilares un balance de la situación económica y social, así como el desafío de avanzar en unidad hacia el Bicentenario (2025).
Ideólogo del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que Bolivia aplica con éxito desde 2006, Arce realizará un repaso de estos indicadores antes de anunciar la “proyección para este 2023”, se informó.
Sobre esta esfera, Alcón recordó que el índice de precios al consumidor de Bolivia en 2022 cerró en 3,12 por ciento, “la inflación más baja de la región”.
Por su parte, entre enero y noviembre del año pasado, las exportaciones marcaron un récord de 12 mil 617 millones de dólares y dejaron un superávit comercial de 761 millones de esa moneda.
De manera simultánea, las recaudaciones tributarias del mercado interno crecieron 17 puntos porcentuales respecto a 2021.
A la par, el país volvió a la normalidad -con medidas de bioseguridad vigentes- gracias a las acciones de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, y mantiene una tasa de letalidad del 0,1 por ciento desde finales de 2022.
mem/jpm