Después de caer ante los anfitriones e Inglaterra en la fase de grupos, donde quedaron terceros del cuadro D, los ibéricos chocaron este domingo con los malayos, que finalizaron segundos en la llave C, en partido disputado en el estadio Kalinga de la ciudad de Bhubaneswar, en el estado indio de Odisha.
La selección de España entró al último periodo dominando por 2-1, pero Malasia consiguió el empate para llevar el partido a la tanda decisiva de los penales.
Los goles del periodo regular fueron a la cuenta de los malasios Faisal Bin Saari, en el minuto 35 del encuentro, y de Shello Silverius (49), mientras por los europeos Marc Miralles (41) y Xavier Gispert (42) le pusieron los números a la pizarra.
El martes 24 de enero, España rivalizará con Australia, primera del Grupo A, en los cuartos de final del campeonato de la Federación Internacional de Hockey.
India, anfitriona de la XV Copa del Mundo de este deporte, busca también una victoria dominical ante Nueva Zelanda, en la primera fecha de los octavos de final del torneo.
Los locales terminaron segundos del grupo D, igualados con el equipo de Inglaterra en cuanto a puntos con siete, por dos victorias y un empate ambos, pero el mejor balance de goles a favor y en contra (más nueve los ingleses por más cuatro los anfitriones) dejó a los británicos como primeros de la llave.
Los neozelandeses, entre tanto, finalizaron terceros del cuadro C, con una victoria y dos derrotas, ante Países Bajos y Malasia.
El lunes Alemania jugará contra Francia y los Leones de Argentina lo harán frente a Corea del Sur, en los otros dos choques de los cruces eliminatorios de octavos de final, en partidos cruzados entre los segundos y terceros lugares de los grupos A y B.
Los ganadores obtienen el cupo a los cuartos de final, donde esperan por sus rivales las escuadras de Australia, Bélgica, Países Bajos e Inglaterra, que clasificaron por directo a la siguiente fase al concluir como primeros en sus respectivos grupos clasificatorios.
oda/abm