La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) estudia la posibilidad de colocar especialistas en montañismo en las zonas más altas del Himalaya, preparados y aclimatados para llevar a cabo acciones de salvamento en caso de avalanchas de nieve, corrimientos de tierras y crecidas de lagos glaciares, entre otros.
La entidad de contingencia puso en marcha una serie de medidas para enfrentar catástrofes naturales o provocadas por el hombre en las frágiles cordilleras del norte de la India que, según los expertos, pueden sufrir un aumento de los accidentes debido a diversas razones como el cambio climático y el desarrollo humano.
El director general de la NDRF, Atul Karwal, declaró que el cuerpo está tomando una serie de medidas para hacer frente a los desastres en las montañas, ante la amenaza de que se produzcan incidentes de este tipo en el futuro.
Según Karwal, el Himalaya es una cadena montañosa joven, las fuerzas que la formaron siguen actuando y, por lo tanto, estas cadenas no están asentadas ni son estables. Algo está cambiando aquí y las razones que los expertos atribuyen a esto son muchas, como el cambio climático, el desarrollo incontrolado y la violación de la capacidad de carga de estas regiones.
Las inundaciones provocadas por el desbordamiento de un lago glaciar en febrero de 2021 en la ciudad de Chamoli y el último incidente de hundimiento del terreno en Joshimath y zonas cercanas son algunos de los desastres que tuvieron lugar en las zonas montañosas recientemente.
El jefe de la NDRF subrayó el principio fundamental de acostumbrarse físicamente al entorno antes de emprender cualquier tarea, pues las condiciones climáticas son diferentes a las de las llanuras, como los bajos niveles de oxígeno y temperaturas bajo cero.
oda/abm