De acuerdo con un análisis publicado este domingo por el diario Corriere della Sera, durante sus dos días de estancia la jefa de Gobierno sostendrá encuentros con el presidente, Abdelmadjid Tebboune, con el primer ministro Aimen Benabderrahmane, así como con otros altos funcionarios argelinos y con unos 200 empresarios italianos que operan en ese país.
Se prevé que en las conversaciones se aborden temas migratorios, energéticos y de seguridad regional, entre ellos la inestabilidad en Libia, la situación en el Medio Oriente y el conflicto en Ucrania.
“Nuestras relaciones con el país siempre han sido excelentes, hoy han alcanzado el primer nivel de una escala estratégica”, indicaron a ese diario funcionarios del gobierno italiano en relación con la relevancia de ese viaje de Meloni, el primero de varios previstos para los próximos días a naciones como Suecia, Alemania, Bélgica, Libia y Ucrania.
La política italiana hacia esa nación norafricana tiene como objetivo “equilibrar la equidistancia internacional de Argelia, manteniéndola lo más atada posible no solo a Roma, sino a toda la Unión Europea”, agregaron las fuentes citadas por Corriere della Sera.
De hecho, en estos momentos ese país es el primer proveedor de gas de Italia, con un repunte de flujos que ha llegado a superar el 40,0 por ciento de las necesidades de ese recurso energético, sustituyendo buena parte de las importaciones desde Rusia.
Dada la alta importancia económica de esta visita, integran la delegación italiana Carlo Bonomi, presidente de Confederación de Insustrias (Confindustria), así como Claudio Descalzi director gerente del consorcio energético italiano ENI, pues durante la misma se deben definir los parámetros de la asociación entre los dos países no solo en el sector del gas, sino también en otros campos.
Entre estos últimos, según analistas, se encuentran los de energías renovables, industria automotriz, cooperación militar, agricultura, construcción y los de obras públicas, mientras que entre los contratos de mayor relevancia que se suscribirán están los dos de operaciones que firmará ENI con la empresa energética argelina Sonatrach.
Italia es el tercer socio comercial de Argelia a nivel mundial, mientras que esa nación es en esa esfera la de mayor importancia para Roma en el continente africano y su principal proveedor de gas natural, recalca el reporte.
mem/ort