La cartera preciso que esa cantidad de biológicos estaba prevista para llegar al país en el tercer y cuatro trimestres de 2023, pero en su tercera sesión ordinaria de este año, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó aprobar el cambio de frecuencia de entrega de las vacunas bivalentes de adultos.
La decisión de la CNVE responde al objetivo de tener una mayor disponibilidad para quienes quieran aplicarse el refuerzo contra Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, señaló el Ministerio de Salud.
En la segunda semana epidemiológica (del 8 al 14 de este mes) de 2023, Costa Rica registró una disminución de nuevos casos de Covid-19, pero un aumento de las hospitalizaciones por esta enfermedad.
Datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, de la mencionada cartera, reflejan 160 hospitalizaciones promedio diarias por Covid-19 entre el 8 y 14 de enero de 2023, de las cuales 142 corresponden a salón y 18 a Unidades de Cuidados Intensivos.
Esa cantidad representa un aumento en relación con la primera semana epidemiológica de este año, cuando mostraron un promedio diario de 139 hospitalizaciones, de ellas 122 en salón y 17 en Unidades de Cuidados Intensivos, indica el informe semanal.
Por otra parte, estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social refieren que hasta el pasado día 18, solo habían recibido la cuarta dosis del fármaco contra esa enfermedad un millón 26 mil 380 personas, un 9,3 por ciento de la población total a recibir este refuerzo.
jcm/ale