“Nos estamos abriendo a toda la observación internacional y la prueba es que (…) nos está visitando Joel Hernández García, quien es el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Bolivia”, aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima.
Añadió que se trata de una “visita in situ”, un mecanismo de protección de derechos humanos de la CIDH, prevista en el artículo 39 de su reglamento.
Informó Lima que este programa comenzará este lunes e incluye hasta el jueves 26 entrevistas con autoridades del Gobierno nacional, sectores de la sociedad civil y con el Defensor del Pueblo.
El Viceministerio de Comunicación reportó que la cartera de Justicia tiene listo el informe para presentarlo a la delegación de la CIDH con el fin de que conozca los avances en el cumplimiento de sus 36 recomendaciones respecto a los actos de violencia ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019.
Durante ese lapso ocurrió la ruptura del orden constitucional, fue derrocado el Gobierno del expresidente Evo Morales e impuesto el régimen de facto de Jeanine Áñez.
Entre sus sugerencias, el GIEI incluyó investigar, juzgar y, en su caso, aplicar sanciones a los responsables de los hechos registrados entre septiembre y diciembre de 2019, entre los cuales resaltan las masacres de Sacaba y Senkata, que dejaron un saldo de 38 personas asesinadas.
Los hechos se desencadenaron tras la firma por Áñez y su gabinete del Decreto 4078 (conocido como de la Muerte), que exoneraba de responsabilidad penal a policías y militares por los excesos cometidos en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento de la democracia.
Explicó Lima que ante la negativa de los legisladores de los partidos opositores Comunidad Ciudadana y Creemos de viabilizar el juicio de responsabilidades contra Áñez en la Asamblea Legislativa, la defensa de las víctimas retiró la proposición acusatoria de esa instancia y recurrió a la vía judicial.
Agregó que esa decisión deberá tomarla un juez de la ciudad de El Alto.
Pedro Callisaya, defensor del Pueblo, tiene programada su reunión con los visitantes este 24 de enero, y anticipó que entregará un informe sobre el seguimiento a la aplicación de las recomendaciones del GIEI y de los procesos penales relacionados con los sucesos de 2019.
Reelegido como comisionado en 2021 por un mandato hasta 2025, Hernández García llega a Bolivia tras cumplir una visita a Perú, país que atraviesa una crisis que ya dejó más de 50 muertos de sectores sociales movilizados con la exigencia de que renuncie la presidenta, Dina Boluarte, y se convoque a elegir una Asamblea Constituyente.
mem/jpm