Tras condenar el saqueo de propiedades en la demarcación, el Coordinador humanitario de Naciones Unidas para Sudán del Sur, Peter van der Auweraert, declaró que para erradicar la impunidad el gobierno nacional debe llevar ante la justicia a los comisores de tales delitos.
El funcionario advirtió también que los ataques contra empleados humanitarios ponen en riesgo la seguridad alimentaria de miles de personas vulnerables, las cuales para subsistir necesitan los recursos que suministra en esta nación el organismo mundial.
Según datos de Naciones Unidas, en Sudán del Sur, con un repunte de la violencia en los últimos tiempos, el pasado año resultaron muertos de forma violenta nueve trabajadores humanitarios, en tanto en lo que va de este 2023 fueron asesinados otros tres.
Tras separarse de Sudán en 2011, Sudán del Sur, donde existe un Ejecutivo de coalición, sufrió una devastadora guerra civil en la que murieron miles de personas, ya que las facciones enfrentadas se dividieron por líneas étnicas.
mem/obf