En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, Godoy aseveró que la Celac es una instancia fundamental de unidad de los pueblos y confirmó que integrantes de agrupaciones sindicales, indígenas, campesinas, políticas y defensoras de los derechos humanos apoyarán la celebración mañana de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese mecanismo.
La cita tendrá lugar en el capitalino Hotel Sheraton, a donde llegarán los miembros de la Celac Social, constituida esta jornada para fortalecer el papel de todos los sectores populares en la integración latinoamericana y en la respuesta ante los ataques estadounidenses.
El también dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina (Autónoma) ratificó que los participantes en la demostración entregarán una declaración a los gobernantes invitados al evento.
El documento indica que la unidad es una condición esencial para alcanzar la verdadera independencia y consolidar a la región como una zona de paz.
Por otra parte, rechaza todo tipo de colonialismo y denuncia la presencia británica en territorio argentino, lo cual considera un peligro para toda el área.
Además, denuncia el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas y exige el respeto a las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
También solicita que Washington retire a la isla de una arbitraria lista de presuntos patrocinadores del terrorismo.
Las organizaciones piden acciones coordinadas para demandar el desmantelamiento de las bases militares instaladas por Estados Unidos y rechazan la injerencia norteamericana, especialmente cuando se cumplen 200 años de la Doctrina Monroe, la cual refleja las ansias expansionistas y de dominación del imperio.
Además, condenan las agresiones norteamericanas a Nicaragua y Venezuela, las acciones golpistas en Perú y Brasil; y los recientes intentos de asesinato a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y a la colombiana, Francia Márquez.
Entre los organismos que respaldan la declaración se encuentran la Agrupación de Empleados Fiscales de Chile, la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia, la Confederación de Servidores Públicos de Brasil y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Uruguay.
Las organizaciones populares constituimos un espacio de coordinación permanente para que la Celac Social funcione en respaldo los procesos democráticos y de unidad, afirmó Godoy.
rgh/gas