El líder del Partido de los Trabajadores, desde la plaza homónima ubicada en la zona de Retiro, después de la tradicional ceremonia se trasladó a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con el mandatario de esta nación, Alberto Fernández, según la agenda divulgada.
Tras el encuentro bilateral, en el Salón Blanco, ambos jefes de Estado encabezarán la firma de acuerdos para cooperación en soberanía energética e integración financiera, defensa, salud, ciencia, tecnología e innovación, y cooperación antártica.
Posteriormente, Fernández y Lula realizarán una declaración a la prensa sobre los lineamientos básicos de los acuerdos suscriptos y la declaración conjunta.
Luego de compartir un almuerzo con ambas comitivas en el Salón Eva Perón, los mandatarios participarán de la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, para más tarde ser parte de una actividad con representantes de diferentes organismos de derechos humanos.
Entre ellos destacan las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Hijos Capital, el Servicio de Paz y Justicia y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.
Después se dirigirán al Centro Cultural Kirchner, donde tendrá lugar un Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña y se inaugurará la muestra fotográfica Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo, de Ricardo Stucker.
El martes, participarán en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Lula fue recibido anoche por Cafiero en el Aeroparque Jorge Newbery, en su primera visita oficial tras asumir como presidente el 1 de este mes.
La portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, aseguró que se trata de una visita histórica, que genera mucho optimismo y expectativa, pues se producirá un cambio importante en las relaciones bilaterales.
mem/znc