Así lo expresó Bertoni en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, con sede en Alemania, donde alertó que solo el cultivo de la tierra representa el 22 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, causantes del calentamiento global, publicó la agencia nacional de noticias.
“Los sistemas productivos y la interconectividad de las cadenas de valor encarnan oportunidades y desafíos; nadie es autosuficiente en la producción agropecuaria y las acciones proteccionistas no traerán soluciones duraderas”, afirmó el también titular de Ganadería durante su exposición.
Destacó la necesidad de reconocer que los procesos demandan que la agricultura sea económicamente viable y provea ingresos y condiciones de trabajo decente a los trabajadores rurales y las comunidades agrícolas.
Al mismo tiempo, remarcó la importancia de aprovechar la ciencia y la tecnología con el objetivo de potenciar la obtención de bienes de una manera responsable.
Al hablar de la experiencia de Paraguay, comentó que a las labores de siembra se incorporaron la rotación de cultivos y el uso de abonos verdes, con un aumento sostenido del rendimiento.
Puntualizó que para las naciones en desarrollo esa actividad es el motor de la economía y en el caso específico de su país representa uno de cada cuatro empleos, cerca del 60 por ciento de las exportaciones totales y el 25 por ciento del Producto Interno Bruto.
“El vínculo entre la agricultura y el desarrollo es muy claro, de ahí que debamos implementar e impulsar soluciones conjuntas y respetar el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas”, agregó.
oda/mpv