Son un obstáculo para la integración regional, afirmó el jefe de Gobierno durante un discurso en memoria de Errol Barrow, abogado, jurista y estadista quien ejerciera como líder del ejecutivo barbadense entre 1961 y 1976, y nuevamente desde 1986 hasta 1987.
Pierre, invitado especial del Partido Laborista Democrático en el poder, expresó que actualmente “viajar por el área se ha convertido en una pesadilla, tanto desde el punto de vista de las elevadas tarifas como de la reducida capacidad de vuelo”.
Esto tiene un efecto negativo en las perspectivas económicas regionales, declaró ante el público del Centro Errol Barrow para la Imaginación Creativa, en el campus de Cave Hill de la Universidad de las Indias Occidentales.
Los viajes por el Caribe, tanto por aire como por mar, deberían considerarse una inversión por parte de los gobiernos “porque es un deber que tienen con la población”, subrayó. Expertos en el tema advirtieron antes del caos provocado por el cierre en 2020 de Islas de Sotavento Transporte Aéreo (LIAT) tras el periodo de la Covid-19.
La medida, sin que se estableciera un reemplazo para esa compañía, afectó gravemente la circulación de personas y mercancías por toda la región, recordaron.
Ahora son escasos y distantes entre sí, además la conectividad de una isla caribeña a otra, que son físicamente vecinas, a menudo requiere trasladarse a Miami, Florida, Estados Unidos, o a algún otro país, lo que alarga el trayecto y aumenta los costes, señalaron.
mem/znc