El encuentro estuvo encabezado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el ministro turco de Comercio, Mehmet Muş, quienes evaluaron también elevar el intercambio comercial y dinamizar la ejecución de los acuerdos suscritos en las diferentes áreas.
En la cita intervinieron, además, más de 150 empresarios venezolanos del sector público y privado, y 69 colegas que viajaron con el titular euroasiático.
Rodríguez manifestó que este es el evento económico más importante ocurrido entre en nuestros países en las últimas décadas y llamó a afianzar estas relaciones bilaterales, que calificó de estratégicas.
La también vicemandataria destacó que Venezuela definió siete Zonas Económicas Especiales, que constituyen un área para la inversión, y expresó que los hermanos de Türkiye pueden contar con todos los incentivos para el desarrollo de sus inversiones.
Puntualizó que la República Bolivariana tiene listas todas las áreas para la inversión con un marco jurídico nuevo y con el acuerdo de protección de inversiones.
La también ministra de Economía anunció oportunidades de inversión en sectores como la energía, minería, turismo, industrias, forestal, agricultura, logística, pesca y acuicultura.
Recordó que su país dispone de las reservas de petróleo más grandes del mundo, la segunda reserva más grande de oro y hierro; la sexta de diamantes, lo cual indica las grandes potencialidades de esta nación para la inversión extranjera.
Yo invito a los equipos técnicos de ambos gobiernos a explorar las matrices de exportación de cada país y saber dónde exactamente somos complementarios y avanzar más rápido, subrayó.
Al referirse al intercambio comercial entre los dos países, comentó que las exportaciones venezolanas hacia Türkiye crecieron un 25 por ciento el pasado año con respecto al 2021, lo cual significó ingresos por el orden de los casi 692 millones de dólares.
Caracas y Ankara establecieron relaciones bilaterales el 29 de diciembre de 1950 y con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez (1954-2013) se produjo un importante acercamiento bilateral.
Los vínculos con el Gobierno de Nicolás Maduro aumentaron exponencialmente con el establecimiento de una alianza estratégica en los sectores político, defensa, minería, energía, transporte aéreo y marítimo, diplomacia, economía, comercio, finanzas, seguridad, educación, cultura, ciencia y tecnología.
También están incluidos el turismo, comunicación, agricultura, juventud y deportes, industria, pesca y acuicultura y salud, señaló la Cancillería.
oda/jcd