De acuerdo con un estudio del analista de temas laborales René Quevedo, cada mes en el istmo se generan cerca de 10 mil trabajadores informales, donde nueve de cada 10 empleos que se están generando actualmente en el país son temporales o informales.
La crisis laboral no es solo una crisis de empleo, hay que reconocer una crisis de confianza, cuando no hay confianza para la inversión privada, aseveró Quevedo durante la presentación del impacto económico generado por el proyecto minero Cobre Panamá, y las diferencias con el Gobierno sobre la firma de un controversial contrato.
El desempleo también fue tema de análisis durante el reciente Foro Económico 2023, ‘Hablando Claro’ del Consejo Nacional de la Empresa Privada, recordó por su parte el diario Panamá América.
En esa cita, el economista Carlos Araúz recomendó revisar qué tanto está siendo capaz la empresa privada de absorber el desempleo, específicamente, en el sector juvenil.
De acuerdo con encuestas sobre el tema, más de 200 empleadores a nivel nacional reportaron intenciones más bajas de contratación en el primer trimestre de 2023, según trascendió.
Organizaciones sociales como como la Confederación Nacional Sindical Única Independiente y la Central de Trabajadores de Panamá, entre otras, también han denunciado con frecuencia los efectos adversos del desempleo, los despidos masivos y reformas inconsultas al Código de Trabajo.
mem/ga
















