En la sede de la Fundación Centro Bolivariano de Promoción Humana Integral, en esta capital, tuvo lugar la cita con la historia que devolvió la dignidad a las nacionalidades originarias de la tierra de Túpac Katari, Bartolina Sisa y de muchos hombres y mujeres que lucharon por la emancipación.
En entrevista con Prensa Latina, el encargado de negocios de la sede diplomática boliviana en Bogotá, Gabriel Campero, destacó que en el 14 aniversario de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia uno de los motivos principales de celebración es el reconocimiento de la diversidad cultural de su país.
Recordó que en enero de 2009 se realizó un referéndum, donde fue aprobada la nueva Carta Magna que estableció el reconocimiento de 36 nacionalidades originarias, las cuales eran históricamente excluidas.
A partir del 7 de febrero de ese año, fecha de promulgación de la nueva Constitución, Bolivia se define como un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, Libre, Independiente, Soberano, Democrático, Intercultural, Descentralizado y con Autonomías.
El diplomático explicó que ese paso trascendental permite el reconocimiento de todos esos pueblos ancestrales, su cultura, tradiciones, puntos de vistas organizativos, administrativos, hasta los temas más complejos como la justicia.
Rememoró que la fundación del Estado Plurinacional fue una construcción colectiva y cuando se logró concretar, el líder indígena Evo Morales estaba al frente del Gobierno.
Evo asumió la presidencia el 22 de enero de 2006 y Bolivia era entonces un Estado republicano, colonial, que manejaba varios preceptos de esa vieja República con castas, privilegios, con muchos factores generadores de discriminación, señaló
Explicó que la defensa de la multiculturalidad de su país es una lucha constante, pues aún quedan quienes quieren traer nuevamente ese Estado republicano porque se rehúsan a reconocer las 36 naciones.
Acerca del momento que vive la región y en plena celebración de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina, destacó que el presidente Luis Arce y varios mandatarios se suman al bloque progresista que está nuevamente impulsando la Patria Grande.
«Una Patria Grande como la soñaron Fidel Castro y Hugo Chávez que tiende a unir a pueblos que históricamente han estado entrelazados y tienen una lucha en común a favor de las minorías y los explotados», expresó.
La Celac toma nuevamente un realce desde la perspectiva de la posibilidad de tejer lazos para consolidar este proyecto de integración, iniciado hace varios años atrás, destacó el diplomático. npg/otf