En un comunicado recordó que Cuartas tomó posesión del cargo para liderar la tarea de asesorar, articular y coordinar las líneas de política, programas, planes, acciones, apoyos y seguimiento a la implementación del Acuerdo Final de Paz.
La nueva Unidad de Implementación —antes Consejería Presidencial para la Estabilización—, ahora adscrita a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, nace de la reestructuración del Departamento Administrativo de Presidencia.
Tiene como desafío recuperar el espíritu del Acuerdo, fortalecer las instancias de participación, propiciar diálogos con autoridades regionales en la visión integral de la Paz Total.
Asimismo, promover la cultura de paz, la protección de la vida de los firmantes del Acuerdo y de las víctimas.
La Unidad contribuirá a la actualización del diseño del Plan Marco de Implementación y los indicadores de gestión.
«La implementación de este Acuerdo, que tiene en el centro a las víctimas del conflicto armado, se constituye desde y con los territorios como un gran aporte a la Paz Total», afirmó Cuartas.
Agregó que la implementación implica grandes retos que, sin duda, están dispuestos a asumir porque creen que la paz sí es posible y porque los compromisos del acuerdo son irreversibles.
La Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz espera lograr la articulación de la implementación en conjunto con la Agencia de Renovación del Territorio y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, cuyas prioridades se concentran en llevar programas de desarrollo a los municipios (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).
También en impulsar proyectos socioeconómicos para que los firmantes del Acuerdo Final puedan reincorporarse a la vida civil con dignidad y seguridad.
La directora concertará y dialogará permanentemente con el Alto Comisionado Danilo Rueda y con las instancias y programas provistos por el Acuerdo alcanzado entre las extintas FARC-EP.
De esa forma, reorientar el trabajo y la inversión de la implementación hacia la transformación de los territorios y la construcción de la Paz Total.
Gloria Cuartas es trabajadora social, magíster en Geografía, premio mundial de derechos humanos y ex alcaldesa de Apartadó.
jha/otf