Desde el martes de la semana anterior, esos especialistas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el MOPT, el Organismo de Investigación Judicial, la Dirección de Inteligencia y Seguridad y la Comisión Nacional de Emergencias trabajan de manera ininterrumpida en este incidente informático.
Al respecto, el Micitt informó que el Consejo de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Seguros restablecieron este martes la conectividad que permite la prestación de servicios asociados al pago del marchamo (derecho de circulación).
Recordó que el viernes pasado ordenaron a otras instituciones gubernamentales la aplicación de medidas preventivas de seguridad informática como el cambio de contraseñas, pero -recalcó- ello no significa que esas entidades estén bajo algún ataque informático.
El Micitt reiteró a los usuarios que el MOPT no está contactando a persona alguna por correo electrónico, ni por teléfono para tramitar servicios y solicita a la población no ingresar a enlaces sospechosos ni brindar información personal.
Desde abril de 2022, Costa Rica es blanco de ciberataques a sus entidades públicas, los más importantes a las plataformas digitales del Ministerio de Hacienda y de la Caja Costarricense de Seguro Social.
En ese entonces, los piratas informáticos solicitaron un pago por la devolución de las informaciones encriptadas, pero desde un inicio el gobierno tico adelantó que no haría pago alguno.
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