Inconformes con la reforma a la Ley aprobada por la Asamblea Legislativa con 67 votos a favor de 84, el día 20 de diciembre de 2022, los docentes y sindicalistas exigirán una nueva reforma que contemple un cambio del método de cálculo de pensión por vejez.
Según los convocantes realizarán una «marcha negra» para presentar una propuesta de cambio a la Ley Integral del Sistema de Pensiones, rechazando a su vez los despidos estatales y la persecución a la libertad sindical en El Salvador.
La comitiva partirá a las 08:00 de la mañana del viernes 27 de enero de 2023 desde el Salvador del Mundo para dirigirse hacia Casa Presidencial, donde esperan que reciba la propuesta el presidente de la República, Nayib Bukele.
“No vamos a guerrear contra nadie, vamos a proponer soluciones. Y lo que estamos exigiendo es que tenemos que ser recibidos por quien gobierna este país. Nosotros no vamos a aceptar que un empleado de segunda, de tercera categoría nos reciba, porque no es él quien decide», declaró Patricio Pineda, representante de la Mesa por una pensión digna.
La iniciativa de los inconformes está encaminada a modificar los artículos 97, 98 y 114, los cuales establecen el cálculo de la pensión por vejez, el aumento del 30 por ciento a la misma y el monto de pensión mínima, que es de 304.17 dólares.
jha/lb