“Trabajando todos juntos como uno solo, es una carrera que se puede ganar. Convirtámonos todos en los campeones que el océano necesita. Pongamos fin a la emergencia oceánica y preservemos este precioso regalo azul para nuestros hijos y nietos”, aseguró.
En su opinión, la Cumbre —que coincide con el final de la primera etapa de la regata de vela alrededor del mundo Ocean Race en ese país—, es también una forma de dar la voz de alarma: “El océano es vida. El océano es un sustento. Y el océano está en problemas”, advirtió.
En este contexto detalló que alrededor del 35 por ciento de las poblaciones mundiales de peces están sobreexplotadas, el calentamiento global está elevando la temperatura de los océanos, alimentando tormentas más frecuentes e intensas, y aumentando el nivel del mar y la salinización de las tierras costeras y los acuíferos.
Mientras tanto, sustancias químicas tóxicas y millones de toneladas de residuos plásticos inundan los ecosistemas costeros, matando o hiriendo a peces, tortugas marinas, aves y mamíferos marinos, introduciéndose en la cadena alimentaria y, en última instancia, siendo consumidos por nosotros, puntualizó Guterres.
Expertos de la ONU estiman que en 2050 podría haber más plástico en el mar que peces.
En su intervención el titular del organismo internacional dijo que en 2022 el mundo dio algunos pasos importantes para corregir ese rumbo.
Mencionó el acuerdo histórico adoptado en Nairobi para negociar un tratado vinculante a nivel mundial para controlar la contaminación por plásticos, y la Conferencia de la ONU sobre los Océanos en Lisboa, donde los países asumieron cientos de nuevos compromisos voluntarios y promesas.
Agregó la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Montreal, que terminó con el acuerdo de las naciones de proteger el 30 por ciento de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos para 2030.
“Algunos han llamado a 2022 el súper año de los océanos. Pero la carrera está lejos de haber terminado. Tenemos que hacer de 2023 un año de super acción, para que podamos poner fin a la emergencia de los océanos de una vez por todas», señaló Guterres.
jha/lpn