Arce afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) constituye el mecanismo que debe llamar a la reflexión acerca de la urgente necesidad de concretar una mayor integración entre los pueblos.
“Bolivia destaca la importancia de contar con proyectos relevantes para la región como el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que une Brasil, Bolivia y Perú, como una iniciativa de interés para el fortalecimiento de la integración física y el desarrollo socio económico y la articulación del océano Pacífico con el océano Atlántico”, aseguró.
Fuentes oficiales señalan que esta ruta integracionista reducirá costos y tiempo en el transporte internacional de mercancías, ya que a través de ella Bolivia accederá a puertos de los océanos Pacífico y Atlántico de manera directa.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó a la prensa en julio del año pasado que el Gobierno nacional invertirá más de tres mil 200 millones de bolivianos (457 millones de dólares) hasta el 2025 para la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.
Por su parte, fuentes de la Cancillería boliviana comentaron a la prensa que Bolivia y Brasil afinan acuerdos en el campo de la agricultura, industria, seguridad en las fronteras y el desarrollo del corredor binacional.
Esa ruta facilitará la salida de productos bolivianos hacia los mercados del Pacífico de manera rápida y eficiente, se informó.
Gustavo Petro, en tanto, propuso en su discurso de este martes en la Cumbre de la Celac construir una vía férrea que conecte a Colombia, Chile, Bolivia y Venezuela.
“¿No se puede integrar el Pacífico a través de un tren que junte nuestras principales ciudades y por territorio venezolano y colombiano llegar al Atlántico?”, preguntó el mandatario.
Agregó Petro que esa vía férrea ayudará al Estado Plurinacional que, al no tener acceso al mar, actualmente tiene dificultades para salir a otras naciones vecinas.
“¿Bolivia no tendría una posibilidad allí? Cuando no tiene mar. ¿No tendría una posibilidad de ligarse, tanto al océano Pacífico como el Atlántico? El tema de los trenes (…) está en el camino adecuado”, concluyó Petro.
jha/jpm