Reportajes de la televisión recrearon historias de los asentamientos más antiguos e invitaron a preservar las buenas costumbres de convivencia ciudadana, mientras el Jornal de Angola reseñó fiestas tradicionales y leyendas de la urbe y la agencia Angop retomó el tema de los desafíos socioeconómicos expuestos por el Gobierno.
Pese al auge de los rascacielos y las viviendas de lujo, Luanda asiste cada día al nacimiento de nuevos asentamientos sin el debido control por las autoridades locales y el consiguiente plan director para el desarrollo urbano, apuntó un artículo Angop.
Entre las preocupaciones más relevantes, figuran la falta de saneamiento básico, agua potable, electricidad, transporte público, viviendas y escuelas, así como al mal estado de las calles, reconoció el Gobierno, que determinó la asignación de mayores financiamientos para encarar los problemas.
Tampoco la ciudad dispone de un cinturón verde y espacios públicos adecuados para la práctica de actividades deportivas y recreativas, eso deja a miles de ciudadanos prácticamente “confinados” en barrios periféricos, sin opciones de ocio, lo que se refleja, sobre todo, en la rutina de los agentes deportivos y culturales, indicó Angop.
En la actualidad, agregó la fuente, Luanda prácticamente no tiene espacios públicos para la práctica de deportes, la exhibición de películas y la presentación de obras de teatro.
A fin de revertir la situación, en 2002 el Estado dispuso una suma considerable de dinero para la rehabilitación de salas de cine; sin embargo, la iniciativa no tuvo el debido seguimiento en términos de construcción o restauración de los inmuebles, agregó el análisis.
Dichos recintos, alertó la publicación, servían también para espectáculos musicales y teatrales, pero muchos de ellos dejaron de cumplir sus funciones originales.
En las cercanías a la bahía de Luanda tendrá lugar este miércoles un concierto musical al aire libre, que incluirá el reconocimiento a personas de mérito en el escenario capitalino, informó la directora provincial de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Tatiana de Morais.
mem/mjm