Kenyatta, mediador en el conflicto en ese inestable país por la Comunidad de África Oriental que integran siete Estados, expresó a través de un comunicado su profunda preocupación por el deterioro de la situación en la oriental provincia de Kivu del Norte.
Refirió que en ese territorio en los últimos días se intensificaron los combates entre las tropas regulares y varios grupos armados, entre los que se encuentra el insurgente Movimiento 23 de Marzo (M23).
Las declaraciones del exgobernante ocurren cuando aumentaron las tensiones entre RDC y su vecina Ruanda, a la que el primero acusó la víspera de intentar derribar mediante disparos un avión militar por presuntamente violar el espacio aéreo de Kigali.
El gobierno de Kinshasa en una nota oficial refutó que una de sus aeronaves penetrara en el espacio aéreo ruandés y acusó a las autoridades de ese país de atacar dentro del territorio nacional a uno de sus aparatos del tipo Sukhoi-25.
Además de la agrupación rebelde M23, las tropas de Congo Democrático y sus aliados, enfrentan en el oriente congoleño a las denominadas Fuerzas Democráticas Aliadas, que el pasado fin de semana ultimaron a 23 personas en una aldea de la localidad de Beni, en Kivu del Norte.
Esa facción armada, que opera en la parte septentrional de Kivu del Norte y en el sur de Ituri, la componen combatientes musulmanes de origen ugandés y otrora se afilió al grupo radical Estado Islámico.
mem/obf