El mandatario cumplirá antes agenda oficial que le ocupará a su llegada un encuentro privado con el presidente Luis Lacalle Pou, seguido de una reunión de delegaciones ministeriales de ambas naciones que culminan con un almuerzo y declaración oficial.
Hasta ahí cierra el programa oficial del brasileño, quien cumplimenta en Uruguay el segundo viaje internacional desde su investidura, el 1 de enero de este año.
Lula viene de Argentina, donde realizó una visita oficial y participó en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Allí compartió en su intervención, con enfoques distintos, con su anfitrión oficial de hoy, el presidente Lacalle Pou, de quien se despedirá a primeras horas de la tarde.
Luego el referente de la izquierda latinoamericana y mundial será homenajeado por su contribución como estadista a la defensa del medio ambiente, ya con agenda privada.
La intendente de Montevideo, Carolina Cosse, entregará a Lula la medalla «Más Verde, que le reconoce sus esfuerzos en temas ambientales.
Ello ocurrirá desde el balcón de esa dependencia comunal, donde el gobernante brasileño hablará frente a la explanada que da a la emblemática avenida 18 de julio.
El Frente Amplio, principal coalición opositora, convocó a la población capitalina a escuchar la alocución del mandatario brasileño, a lo que sumarán muchos residentes de su país.
Será la primera vez que Lula da Silva hable en tribuna pública, desde aquella que usó en Sao Paulo a fines del año pasado, cuando conoció de su victoria electoral, y donde perdió la voz.
Aquí promete hacerlo con su voz ronca, que le identifica desde sus tiempos de trabajador y sindicalista metalúrgico, y que le catapultó a nivel nacional e internacional.
Su agenda no oficial le llevará después a la chacra del exmandatario y amigo José Mujica, donde también le esperan los presidentes del Frente Amplio y de la central sindical única PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, respectivamente.
oda/ool