Fue uno de los momentos de la visita oficial del brasileño y de las expresiones de ambos estadistas en conferencia de prensa conjunta.
Terminamos una intensa y extensa reunión, dijo el uruguayo al término de un encuentro privado con Lula y luego de las delegaciones de ambas naciones.
Con Mercosur en tapete, Lacalle Pou volvió a abogar por un bloque regional “moderno, flexible y abierto al mundo”. Pero acotó que ambos gobernantes dejaron a un lado diferencias para avanzar en pro de esa organización.
En el centro del asunto están las tratativas de Uruguay de conseguir convenios comerciales con otras regiones y países al margen de las normas del bloque regional.
Lula no estuvo expresamente en desacuerdo, al menos públicamente, pero indicó que primero el Mercosur deberá cerrar un convenio de vieja data con la Unión Europea, y luego, de conjunto con los países miembros, encarar un tratado con China.
Al respecto ambos gobernantes anunciaron la conformación de un equipo técnico bilateral, y la invitación a expertos de Argentina y Paraguay sobre la eventual relación con el país asiático, que Lula consideró posible.
Lula concluye su visita aquí luego de un acto público en la Intendencia de Montevideo, que le confirió una medalla en reconocimiento a sus políticas ambientales.
El mandatario brasileño luego se dirigió a la chacra del expresidente José Mujica, donde está prevista una reunión con otros líderes políticos y sindicales uruguayos.
rgh/ool