La intención, dijo, es ligar el desarrollo del transporte marítimo con el sector industrial.
El legislador del partido Morena señaló que el proyecto demandará mucho trabajo de los integrantes de la Comisión, pues diferentes astilleros del país tienen años que no construyen.
Refirió que no se tienen buques, salvo los de cabotaje y offshore, en la Sonda de Campeche, pero con los de altura, no se cuenta y todo depende del transporte marítimo internacional, con otras banderas, por lo que en la iniciativa se propone que los barcos porten la enseña mexicana.
Mencionó que en otras legislaturas se han propuesto ordenamientos en la materia, pero se han detenido, y que existe un borrador del proyecto el cual hará llegar a los integrantes de la Comisión, y estará sujeto a opiniones para enriquecerlo y elaborar una excelente iniciativa del sector marítimo.
La idea, puntualizó, es que vayamos todos los integrantes de la Comisión, y planteó reunirse con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros y otros entes del sector, para escuchar y atender sus opiniones y demandas.
Propuso una reunión con el secretario de Marina para abordar y coordinar una visita a la Sonda de Campeche y conocer su estructura y la problemática que enfrenta, a fin de desarrollar una agenda de trabajo a partir de la información que se obtenga.
Por su parte, la diputada Sofía Carvajal consideró también indispensable fomentar el crecimiento de la industria marítima.
Hace falta tener más barcos, embarcaciones modernas, nuevas y nuestras, que podamos producirlas y no tengamos que comprar las de hace 20 años, opinó.
mem/lma