Un portavoz de esa fuerza policial indicó, en declaraciones divulgadas este miércoles en el sitio digital del diario Il Messaggero, que la Dirección Distrital Antimafia (DDA) de la fiscalía de la provincia calabresa de Catánzaro, ordenó acciones contra once personas, de las cuales ocho fueron arrestadas y tres son investigadas.
Los encartados en este proceso son acusados de cargos por asociación de tipo mafioso, asesinato, extorsión, usura , registro ficticio de bienes, blanqueo de capitales, tenencia de armas, narcotráfico, estafa, manipulación de licitaciones, tráfico de influencias y corrupción, entre otros, precisó el vocero.
Esta última operación está relacionada con el caso denominado Rinascita Scott, como resultado de investigaciones aún en curso que se remontan a 2019, año en el que fueron capturadas 334 personas implicadas en la comisión de los delitos mafiosos antes mencionados, agregó la fuente.
El 16 de enero último los carabineros del ROS capturaron en la sureña ciudad de Palermo a Matteo Messina, uno de los principales jefes de la agrupación mafiosa Cosa Nostra desde los años 90, quien estuvo 30 años prófugo de la justicia.
El arresto tuvo lugar durante un amplio operativo realizado en la clínica La Maddalena de la citada urbe, capital de la región de Sicilia, donde con una falsa identidad el jefe mafioso fue operado de cáncer hace un año, y desde entonces recibía periódicos tratamientos de quimioterapia, señaló un portavoz de la fiscalía.
Messina fue junto a Bernardo Provenzando y Totó Riici, muertos en 2016 y 2017 respectivamente, uno de los tres capos de la Cosa Nostra en una de sus épocas más sangrientas, cuando esa organización asesinó al general de carabineros Carlos Alberto dalla Chiesa, en 1982, así como 10 años después a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, precisó la fuente.
mem/ort