A través de un mensaje en video enviado desde Argentina al Congreso Nacional a propósito de la inauguración de la segunda Legislatura, la jefa de Estado pidió a los diputados no descansar hasta sentar las bases de una nueva nación.
La mandataria dijo estar convencida de que durante este primer año de Gobierno lograron sortear una serie de obstáculos que pusieron a prueba “nuestra firme decisión de transformar nuestro país”.
Castro se refirió al deterioro de las finanzas públicas en todas las esferas gubernamentales, y aseguró que fue el más alto nivel de endeudamiento que ha conocido la historia hondureña, además de los más de seis millones de personas sometidas a la pobreza extrema.
“Puedo afirmar que Honduras estaba condenada al fracaso y a la desarticulación de haber seguido la senda por la que se nos arrastró durante los últimos 13 años”, subrayó.
En ese sentido, mencionó entre los males de los Gobiernos neoliberales, las redes de corrupción público-privadas, los fraudes electorales, el narcotráfico y la privatización de las empresas públicas.
Al respecto, manifestó que el modelo neoliberal lo único que derramó sobre el pueblo de esta nación centroamericana fue miseria, desempleo, hambre, enfermedades e incontables privaciones.
La primera mujer presidenta de Honduras aludió a la crisis capitalista que afecta a los pueblos del mundo, por lo cual el país enfrentó una inflación y un alza incontrolable de los carburantes.
La presidenta criticó ese modelo, pues en el empeño de sostener su sistema “saturan de armas, perpetúan guerras, y hasta impulsan un peligroso resurgimiento del fascismo en el mundo”.
Por otra parte, resaltó las acciones realizadas por su Ejecutivo, las cuales comenzaron por las finanzas del Estado y el rescate de los bienes públicos secuestrados en manos privadas con cientos de fidecomisos.
“Este proyecto que hemos llevado de la mano con el pueblo, ha tenido que sortear una vil y despiadada campaña en redes sociales, a través de la cual se pretende, infructuosamente, detener nuestra firme decisión de refundar la patria”, expresó.
Al referirse a los planes del Gobierno, la mandataria aseveró que para garantizar la seguridad alimentaria tienen un proyecto para la inversión pública, social, e invitaron al sector privado, agrícola y campesino a brindar su mayor esfuerzo a la actividad productiva.
Por último, pidió a los diputados hondureños iniciar la segunda legislatura con la elección de una Corte Suprema de Justicia que recupere la confianza perdida en el sistema judicial.
jha/ybv