«Valoramos mucho las declaraciones del presidente Gustavo Petro de que los equipamientos militares rusos utilizados por el Ejército Nacional de Colombia no serán entregados a Ucrania», publicó la sede diplomática.
La declaración tiene lugar luego de que ayer el presidente Petro dijera que desde Estados Unidos pidieron que entregara ese armamento a Ucrania.
«Yo le dije que la Constitución tiene como orden en el terreno internacional: la paz. Y así quedara eso como chatarra no entregaremos las armas rusas para seguir una guerra en Ucrania», subrayó Petro.
El gobernante considera que América Latina debe exigir la paz y propiciar que se creen los diálogos pertinentes para que la guerra se acabe.
«No estamos con ninguno estamos con la paz, por eso ninguna arma rusa que está en nuestra tierra va a ser usada en ese conflicto», recalcó Petro.
Rusia considera que la postura del gobernante «es realista y corresponde plenamente a los intereses nacionales de Colombia», agregó la embajada.
Por otra parte, ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó sobre la muerte de dos connacionales en Ucrania, que formaban parte de la legión internacional.
Detalló que los dos ciudadanos colombianos se encontraban en Ucrania desde el mes de diciembre y pertenecían al Batallón de Infantería 49 del ejército de ese país, y que, según información de este batallón, fallecieron en combate el día 18 de enero.
jha/otf