El rectorado lamentó que el bandidaje, banalización de la vida y prácticas de privación de libertad se convierten en norma, ante la mirada impotente de las autoridades correspondientes.
La víspera, Buteau, quien también preside la Sociedad Haitiana de Historia Geografía y Geología (Shhgg), fue secuestrado por individuos armados en su residencia privada de Thomasin 25, al sudeste de esta capital.
La zona se encuentra bajo influencia de la pandilla liderada por Ti Makak que en el último año fue acusada de numerosos secuestros y asesinatos.
La Shhgg también condenó el suceso, exigió la liberación inmediata del eminente profesor, historiador y conferencista e instó a las fuerzas del orden y las autoridades competentes a asumir sus responsabilidades.
Asimismo, llamó a la población a un “despertar patriótico” para frenar el fenómeno de los secuestros.
En lo que va de año casi 40 personas fueron víctimas en Haití de privación de libertad a manos de grupos criminales que operan con impunidad en Puerto Príncipe y sus cercanías, y cuya violencia se agudizó en los últimos años.
La víspera, el primer ministro, Ariel Henry, alentó a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a participar en una fuerza multinacional especializada solicitada por Haití para ayudar a la policía a combatir el crimen organizado, tráfico ilícito de armas y municiones, y erradicar las bandas que han tomado como rehén a la nación.
También, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró la urgencia de enviar las tropas, aunque varios países se mostraron reticentes en el Consejo de Seguridad del organismo.
jha/ane