La utilización de espacios en la vía y en otros bienes de uso común no se permite durante la primera fase del proceso electoral (proselitismo y labores de afiliación), la cual transcurre actualmente desde la convocatoria oficial a los comicios del 25 de junio la pasada semana, recordó el TSE en un comunicado.
De conformidad con lo regulado en el artículo 20 literal g) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), detalla la nota, el uso de postes será únicamente para colocar propaganda, etapa prevista a partir del 27 de marzo y termina 36 horas antes de la apertura de las urnas.
El incumplimiento de estas normas conlleva la imposición de multas entre 50 mil dólares y 250 mil, según el artículo 90 de la Lepp.
La inspección general del TSE actuará de conformidad, concluye el texto divulgado este jueves en medio de cuestionamientos por parte de organizaciones civiles a varios partidos, entre ellos el oficialista Vamos.
En este caso, enormes vallas en diferentes puntos de la ciudad llaman la atención sobre algunos de los problemas que aquejan a los ciudadanos como el transporte, aunque también utilizan la frase «Afíliate».
Analistas consideran tan frágil la línea entre campaña anticipada y proselitismo, que sancionar a los “culpables” será uno de sus tantos desafíos inmediatos.
Otro asunto más peliagudo, apuntan, será el monitoreo en redes sociales, donde ya casi todos presentan abiertamente sus críticas al Gobierno actual y anuncian sus plataformas de cambio para ganar simpatizantes.
El TSE realiza el monitoreo correspondiente desde la Unidad Especializada de Medios y se traslada a Inspección para que determine luego el Registro de Ciudadanos si aplica una multa o en su extremo, impedir su inscripción.
jha/mmc