Durante cuatro días tomarán decisiones fundamentales de cara a la realidad política, la postura frente a las reformas que plantea el gobierno nacional, la implementación del Acuerdo y el rol de Comunes en las futuras contiendas electorales.
En la apertura del cónclave estuvieron, además, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, representantes de los países garantes, de instancias como la ONU y la OEA que apoyan la puesta en marcha del Acuerdo e invitados extranjeros de diversos partidos de izquierda.
De manera virtual, colectivos progresistas de distintos países saludaron la III Asamblea Nacional y exhortaron a la militancia a seguir transitando por el camino de la paz.
En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, detalló que en estas jornadas los delegados analizarán varias tesis que desde hace meses se están discutiendo mediante las cuales se van a reajustar las estrategias del partido.
Asimismo, discutirán la proyección de Comunes en todos los sentidos, la participación electoral, las tareas internas, cómo consolidar el partido para los nuevos tiempos y se nombrará la nueva dirección que se encargará de poner en práctica esa estrategia, subrayó.
Por su parte, la senadora Sandra Ramírez resaltó que celebrar la III Asamblea en esta coyuntura política del país cobra un interés histórico importantísimo porque el partido está en el Gobierno del Cambio.
«Un gobierno que ha esperado Colombia por más de 200 años y que también es producto de un acuerdo que firmamos en La Habana y que abrió posibilidades enormes al cambio», recordó.
Rodrigo Granda, uno de los dirigentes y líderes de esta fuerza política nacida del Acuerdo de Paz, destacó que la bancada de Comunes en el Congreso ha presentado más de 30 proyectos de ley, pese a las condiciones adversas que les tocó en los anteriores cuatro años durante el gobierno de Iván Duque.
Dijo a Prensa Latina que el Acuerdo pavimentó el camino para que Petro llegara a la presidencia, y con su gobierno hay un relanzamiento del histórico pacto.
Carlos Ruiz Massieu, representante del secretario general de la ONU y jefe de la Misión de Verificación, expresó que, en este proceso, sin dudas, la comunidad internacional ha jugado un papel muy importante como los países garantes, Noruega y Cuba, que han sido bastiones.
Naciones Unidas ha contribuido con la verificación de la implementación y hay otros países que también han rodeado el proceso de paz, a través de apoyo político, financiero y proyectos de cooperación.
“Pero sin dudas los principales actores de esta historia a la que todavía le quedan capítulos, pero que esperamos sea exitosa, son las colombianas y los colombianos y entre ellos el partido Comunes, que se ha mantenido firme con su compromiso con la paz”.
La Asamblea Nacional de los Comunes es el órgano más importante de la democracia interna partidaria y tiene entre sus funciones la elección de una nueva dirección política, el debate y la aprobación de cambios estatutarios, la creación de estrategia políticas y organizativas y la elección de cargos como el veedor, el revisor fiscal y el director administrativo.
lam/otf