El senador fue propuesto por Lula para asumir la petrolera después que su predecesor, Caio Paes de Andrade, indicado por el derrotado mandatario Jair Bolsonaro, renunció y fue sustituido provisionalmente por un director.
Para ser confirmada, la nominación de Prates aún necesita pasar por el análisis de la junta de accionistas, lo cual debe suceder cerca de abril.
Según el portal G1, tras oficializarse a Prates al mando de Petrobras, el Gobierno organizaría el cambio del consejo de administración, actualmente de orientación bursátil, para alterar la estrategia de la estatal.
La finalidad es tener mayoría en el consejo para modificar también la composición de la dirección de la empresa e implementar una nueva estrategia de la política de precios de la compañía que garantice rentabilidad a ella y, al mismo tiempo, incentivar la industria nacional.
El sitio alerta que el empresariado teme una intervención que pueda generar perjuicios para la empresa y para el mercado de petróleo y gas en el país.
Prates aseguró que no habrá ningún tipo de intervención del Gobierno federal en la administración de Petrobras, controlada por el Estado brasileño, pero con cotizaciones en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.
ro/ocs