De acuerdo con la decisión del mandatario al rechazar el proyecto legislativo, se señala que es inexequible por razones de forma y estimó que la CSJ deberá emitir la última palabra.
En abril del 2022, la Asamblea Nacional aprobó la iniciativa, pero en junio de ese mismo año, Cortizo envió una nota a los diputados donde informó de su objeción a varios artículos.
Entre las consideraciones, indicaba que la iniciativa legislativa requería de adecuación a las normas que regulan el sistema financiero y el modelo monetario panameño.
Sin embargo, en su sesión ordinaria del 28 de octubre de 2022, el pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de ley 697, e informaron que la propuesta fue remitida al Gobierno para su sanción el miércoles 18 de enero de 2023.
Sin embargo, el jefe de Estado reenvió a la CSJ el proyecto de ley 697 –que regula la comercialización y uso de activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales y dicta otras disposiciones– para que esta instancia del Estado se pronuncie sobre su exequibilidad.
En este último documento, el dignatario señala que la ley es violatoria de los preceptos fundamentales consagrados en la Constitución Política de la República.
Explica el mandatario que la Asamblea Nacional, haciendo caso omiso al procedimiento establecido para el tratamiento de una objeción parcial, en la sesión correspondiente al 28 de octubre de 2022, aprobó un nuevo texto, modificando y eliminando artículos que no fueron objetados por el Ejecutivo por razones de inconveniencia o inexequibilidad.
Incluso, asegura, el parlamento introdujo al proyecto nuevos artículos con un contenido que no existía en la propuesta inicialmente aprobada en tercer debate.
jha/ga