En declaraciones divulgadas por la agencia Venezuela News, el alto funcionario indicó que su Gobierno está enfocado en el “potencial y la posibilidad de desarrollar, producir y procesar gas” de la república bolivariana en la nación insular caribeña.
Dedicamos mucho tiempo, esfuerzo y energía a negociar una hoja de términos comerciales en 2018, pero el desarrollo se detuvo debido a las sanciones que aplicó la administración estadounidense a Venezuela en 2019, apuntó.
Washington impuso al Estado sudamericano 928 medidas coercitivas unilaterales que causaron considerables pérdidas económicas con gran impacto social, en todos los sectores.
Rowle estimó que la licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos mejora la seguridad energética para la región y Europa, según el medio digital. Con las medidas, comentó, las restricciones en el desarrollo del campo de gas Dragón, de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, se aliviaron y las partes pueden avanzar en los planes.
Subrayó que ello permitirá que el gas natural del vecino país fluya desde estas reservas probadas a Trinidad y Tobago y luego al Caribe, Europa y otros mercados, lo cual traerá “muchos beneficios humanitarios a la población venezolana y mayor seguridad energética al Caribe”, puntualizó.
A juicio del primer ministro, las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela tuvieron un efecto negativo en el comercio y la cooperación dentro de la subregión.
mgt/jcd