Desde el Bajo Cauca antioqueño, luego de recorrer las zonas más devastadas en esta región del país, en compañía del gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, la jefe de la cartera ambiental
se comprometió a continuar fortaleciendo los procesos de restauración ecológica allí y anunció un gran pacto contra la minería ilegal y la deforestación.
La alta funcionaria se comprometió, además, a fortalecer otros pactos sociales con resguardos indígenas y consejos comunitarios, así como a intervenir Ciénaga Colombia, entre los municipios de Caucasia y Cáceres, afectada por el mercurio generado a causa de la minería ilegal.
«Nosotros no condenamos a los trabajadores mineros. Queremos hacer un pacto de formalización; queremos reconocerlos; queremos ayudar a tecnificarlos», expresó la titular.
Sobre la propuesta a los campesinos que se dedican a la siembra de coca, de contribuir en la recuperación de los bosques y proteger la biodiversidad del país, la ministra explicó que el proceso de caracterización ya está listo en seis municipios del Bajo Cauca.
La ministra Muhamad sobrevoló la subregión para conocer cómo avanza el proyecto de reforestación en los municipios de El Bagre, Cáceres, Zaragoza, Tarazá, Nechí y Caucasia y el estado de los bosques.
«En el Plan de Desarrollo nuestro principal objetivo es frenar la deforestación y restaurar masivamente con las comunidades la naturaleza perdida, con oportunidad social y económica, y generar economías de la biodiversidad, lo que, en el fondo,es ser Colombia Potencia Mundial de la Vida», señaló.
De acuerdo con cifras oficiales, el departamento de Antioquia perdió en los últimos 20 años, cerca de 490 mil hectáreas de bosque, equivalente a unas 24 mil 500 hectáreas por año.
mem/otf