Solo en lo que va de año suman cinco mil 625 los diagnosticados con la dolencia, informó este viernes el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, quien agregó que 71 pacientes están hospitalizados, 12 de ellos en unidades de terapia intensiva.
Alertó en conferencia de prensa que aunque la mayoría de los contagiados se concentran en Asunción, la capital, y en el departamento Central, las autoridades están preocupadas por la extensión de la epidemia a ciudades de departamentos colindantes como Cordillera y el Bajo Chaco.
También previno que la cifra de aquejados puede ser mayor porque algunas personas con síntomas leves no acuden a las áreas de salud, en tanto, dijo, hay pacientes que solo buscan asistencia cuando ya presentan cuadros avanzados de deshidratación.
Las autoridades temen que la epidemia se propague aún más en los meses de febrero y marzo, cuando reinician las actividades docentes en el país.
Una vez más el director de Vigilancia Sanitaria instó a la población a estar alerta y dirigirse al centro de salud más cercano ante la aparición de signos como dolor abdominal y sangrado.
El chikungunya, transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus, causa entre sus manifestaciones más comunes fiebre y dolor de cabeza, malestar en las articulaciones y erupción cutánea, molestias que desaparecen en una semana, pero que se pueden complicar.
lam/mpv