El estreno mundial de la película tamil «Appatha», del director Priyadarshan, correrá las cortinas de la cita cinematográfica de la OCS, que integran India, China, Pakistán, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
La actriz Urvashi interpreta el papel principal de la cinta, su número 700 en 51 años de labor artística.
El certamen exhibirá 57 filmes de países de la OCS, 14 de ellas en la sección a concurso y premiará al mejor largometraje, mejor actor (masculino), mejor actor (femenino), mejor director (largometraje) y premio especial del jurado.
La película marathi «Godavari», de Nikhil Mahajan, y el celuloide gujarati «Chhello Show», candidata oficial de la India a los Premios Oscar en la categoría de mejor filme en lengua extranjera, estarán en concurso.
Además, se proyectarán «Sardar Udham», de Shoojit Sircar; «RRR», de S.S. Rajamouli; «Gangubai Kathiawadi», de Sanjay Leela Bhansali; «Toolsidas Junior», de Mridul Toolsidas y el cortometraje «Jugalbandi», de Chetan Bhakuni.
Para mostrar la rica industria cinematográfica india, se proyectarán cinco clásicos restaurados: «Shatranj Ke Khiladi» (hindi, 1977), «Subarnrekha» (bengalí, 1965), «Chandralekha» (tamil, 1948), «Iru Kodgul» (tamil, 1969) y «Chidambaram» (malayalam, 1985).
Habrá clases magistrales y sesiones en las cuales participarán eminentes cineastas y actores de los países de la OCS que asisten al festival junto con personalidades del cine indio.
Tendrá también lugar una sesión titulada «Popularidad creciente del cine indio en la región de la OCS», a cargo del cineasta Rahul Rawail, Ramesh Sippy, y de la veterana actriz Asha Parekh y el actor Chaitanya Chinchlikar.
El encuentro del séptimo arte es organizado por el Ministerio de Información y Radiodifusión a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Cinematográfico con motivo de la Presidencia de India en la OCS.
La ceremonia de apertura se celebrará en el Teatro Jamshed Bhabha del Centro Nacional de Artes Escénicas de Bombay.
El subsecretario de Cine, Prithul Kumar, declaró que el festival pretende crear asociaciones cinematográficas y servir de puente entre las culturas de los ocho países de la Organización de Cooperación de Shanghái.
Además de las proyecciones, se ofrecerán clases magistrales, sesiones de conversación, pabellones de países y estados, exposiciones fotográficas y de carteles, puestos de artesanía y otros actos.
jcm/abm